In titular
No sé si lo habré dicho alguna vez, seguramente sÃ, porque los humanos tenemos cuatro ideas que vamos repitiendo con envoltorios diferentes (en el mejor de los casos), y llevo más de un año dándole ocasionalmente a la tecla, pero tengo fascinación por los tÃtulos. No esa obsesión clasemedia por el papelito que te dan al terminar la carrera, ni la contraria que padecen algunos para justificar no haber querido/podido estudiar una, ni por los de cambio, que nunca me resultaron difÃciles y además no vivà yo la época de las familias asfixiadas por las letras, ni por los nobiliarios porque no soy SerafÃn, sino por los tÃtulos de canciones, pelÃculas y libros. Seguramente es, además del reconocimiento de una carencia, el grado más grave, siendo graves todos, de fascinación por las palabras; ya lo decÃa la suegra del cartero de Pablo Neruda:
«No hay peor droga que el bla-bla. Hace sentir a una mesonera de pueblo como una princesa veneciana. Y después, cuando viene el momento de la verdad, la vuelta a la realidad, te das cuenta de que las palabras son un cheque sin fondo.»
Beatriz al menos necesitaba poemas, otras sólo necesitan frases brillantes, y un buen tÃtulo, aunque sea la antesala de la nada más extensa, no deja de ser una frase brillante muchas veces.
Claro, no todos los tÃtulos. Algunos, tipo «Torrente-tres», me parecen absolutamente ramplones, aunque desde mi óptica perfectamente adecuados a lo que se espera tras ellos; ni los descriptivos al modo de «El fontanero, su mujer y otras cosas de meter», obra que no sé si es leyenda urbana o si verdaderamente existe (ahora mismo me da un poco de vergüenza mirarlo en imdb), pero que de existir imagino que tampoco lleva a engaño (ni sorpresa) a quienes se sienten a verla o a disfrutarla, que ya supongo que con ese tÃtulo nadie espera que alguien la admire en modo pasivo ni con todos sus sentidos, excepto la vista y el oÃdo, adormecidos. Los tÃtulos que me gustan tienen que tener la dosis justa de descripción, muy poca en realidad, ser sonoros e impresionar de forma que se instalen en la mente hasta que leas o veas lo que anuncian.
Porque yo supongo que en definitiva los tÃtulos son la carta de presentación de una obra, las armas con las que el autor la ha dotado para que seduzca en un plazo cortito y sea elegida entre otras muchas similares, la sonrisa (y cruces de piernas, erguimientos de pecho, caÃdas de ojos, etc.) que desplegamos en los cinco primeros minutos de una cita y que a veces llaman a tanto engaño como el tÃtulo de una obra. No todas engañan, por supuesto; si tú tomas (ya sé que lo normal en mà serÃa poner coges, pero con la cantidad de hispanoamericanos que buscan porno, he decidido evitar la palabrita de marras en lo posible) algo llamado «lestatut» no lo haces esperando pasar un rato agradable ni ameno [Inciso: oh, sÃ, puede ser un prejuicio, lo será, seguramente el mismo que a los aborregados votantes de algunos partidos y nazionalistas cuneros les lleva a estimar que es palabra de Dios, te alabamos, óyenos. Con su pan se lo coman o comulguen, que la liturgia no les falte. Y si de mà dependiera, con sus aranceles], pero como de los diez que lo lean, a nueve les pagarán por ello y el décimo será algo similar a un masoquista, pues todos tan contentos. Sin embargo, cuando ves una obra titulada «Historia de un imbécil contada por él mismo» tienes que fijarte bien en que el autor es Félix de Azúa para eliminar el primer pensamiento automático: «hombre, ya ha escrito Carod su autobiografÃa». Es lo que tienen las antonomasias.










COMENTARIO
Mira que he estado dándole vueltas a qué tÃtulo ponerle a esta nada que te voy a dejar aquà para los restos, si, como espero, tú lo dejas estar, claro.
Porque, de hecho, aunque es un post de esos tuyos que me gustan, lo cierto es que no tengo nada importante que añadir. Me limito a señalar que siento una fascinación parecida a la tuya por los tÃtulos y los titulares, pero que cuando un buen tÃtulo esconde una mierda, con perdón, suelo pillarle manÃa al autor.
Y luego está lo de los que se conforman con buscar una frase biensonante o incluso ingeniosa, y en eso se les acaba la parte de cerebro que iban a utilizar para el objeto titulado. En eso es un experto nuestro presi, en poner un bomnito envoltorio para presentar o bien la nada, o bien la infamia más lela.
Joé, menos mal que no tenÃa nada que decir…
(a ver qué dice el Buch ahora…)
Wolffo 11 de Octubre de 2005 a las 11:35 amFontanero, su mujer, y otras cosas de meter…, El (1981) Directed by Carlos Aured
Writing credits
Carlos Aured (screenplay)
Genre: Comedy (more)
User Rating: 5.4/10 (9 votes)
Complete credited cast:
Ricardo DÃaz …. Mario
Montserrat Prous …. Rosa
Lina Romay …. Julia
Antonio Parrilla …. Fernando
Carlos Sánchez …. Paco
(more)
Runtime: 86 min
Country: Spain
Language: Spanish
Color: Color (Gevacolor)
Y no tengo nada más que añadir.
Bueno … sà lo tengo, pero del Estatut prefiero no opinar porque me sienta mal el desayuno.

Un Fosforo 11 de Octubre de 2005 a las 11:52 amDudo mucho que Carod tenga el sentido del humor que tiene Felix de Azua… No, a ese le pega tener una autobiografÃa tipo “Mein Kampf”. Y estarÃa plagada de tantas inexactitudes y delirios de grandeza como la de Hitler. Es que me la estoy imaginando, oye :S
PerdidaenMadrid 11 de Octubre de 2005 a las 11:55 amLo de los tÃtulos tiene tela. A mà me cuesta elegir los de mis post, asà que estoy considerando la opción de pasar del tema y dejarlos sin tÃtulo…
(K)(K)
Que no cunda el pánico, Carod ha hecho un llamamiento a los intelectuales ¡liberales jajaja! de Madrid para apoyar el Estatut.
Supongo que Pilar Bardem será la primerita en agasajarlo.
De frases y tÃtulos rimbombantes pero vacÃos de contenido tenemos al maestro ZP es el rey.
Besosss (o)(o)
Ararat 11 de Octubre de 2005 a las 12:30 pmEl hecho de elegir un tÃtulo, como el de colocar un bonito dibujo o una foto chula en un post, a mà me hacen desear agradecer a su autor el tomarse esas molestias para con los demás, … siempre que lo acompañe de un contenido decente y con sentido.
Un besazo enamorado pues, magna Guis. (K)
dockof 11 de Octubre de 2005 a las 1:39 pmSi el cuerpo está vacÃo, entonces siento justo lo contrario. Pienso que soy vÃctima de estafa, fraude o técnica de márketing subversivo.
Algún dÃa, querida Princesa, me dirás cómo consigues los temas de tus post, porque me sigues asombrando jornada tras jornada.
… Debe ser amor
Lo de Carod me ha llegado :((:)) dudo yo que el hombrecito tenga auténtica conciencia de lo ridÃculo que resulta, paticorto, cuellicorto, menticorto (palabra inventada por la bruja), cariacontecido siempre, y neuronalmente plano, pero seguro que el piensa que es lo más de lo más. Yo también comienzo a plantearme seriamente la importancia de los aranceles (6)
Bruja del Norte 11 de Octubre de 2005 a las 2:27 pmTiene razón Wolffo, ¿que se añade a algo tan redondo? Bueno, te diré que aparte de hombreorquesta, desgañitatista, y guapo, soy titulista. A mi me fascinó “El hombre que fué su propio hijo” ¿woodehouse?, pero detrás de tÃtulos vulgares como “¡Adelante Leones de Judá! (Ephraim Kishom) o “Vidas de Hombres Ilustres (Achille Campanille) también hay historias brillantes. FÃjate (en otra lÃnea) Jane Eyre, qué tÃtulo tan estúpido, pero que novelón ¿eh? ¿Escribes antes de titular o después? Yo probé a escribir antes y no pude. Un meloncillo, por cierto, es un mamÃfero cabroncete que zampa cobras y mambas negras.
Buch 11 de Octubre de 2005 a las 2:50 pmHija, a ti te salen unos post magnÃficos con unos tÃtulos estupendos! Servidora, sin embargo, sufre para parir post medianitos con tÃtulos mediocres, en fin, que le vamos a hacer! :p
Y no mentes al (6) que estoy de Carod y el Estatut hasta la coronilla!:@:((
Besos pasados por agua!(K):L
Binche 11 de Octubre de 2005 a las 4:10 pmWolffo, je, qué bien me entiendes las alusiones a RodrÃguez
La verdad es que a él lo único que le gustan son los tÃtulos, por eso se empeña en bautizar las leyes y le da igual el contenido. Total, es lo que mejor luce en las noticias. Tienes razón, como Dock, un tÃtulo sin nada detrás es una estafa.
(K)
Un Fosforo, jajajaaaaaaaaa, espero que nadie te mire el historial de las páginas que consultas
Bueno, pues el tÃtulo me suena pero los actores ni uno, ni el director tampoco. Pero ese tÃtulo, con rima y todo, siempre me ha llamado mucho la atención. No favorablemente, claro 
PerdidaenMadrid, si el sentido del humor corresponde a personas inteligentes, claramente Carod no sólo no tiene sino que ni sabrá lo que es.
A mà también me cuesta mucho elegirlos, es en lo que más tardo (K)
Ararat, supongo que será a los de “Madrit”
Bardem ahora tiene trabajo y menos tiempo para adhesiones, con lo bien que les sientan a estos comunistas las adhesiones inquebrantables, son tan totalitarias…
(o)(})
Y Zp no será el rey, hombre, será el presidente de la república de los cabezahuecas, ten en cuenta que es republicano por genética
dockof, tienes razón, es una muestra de cuidado, pero igual que hay gente que escribe bien, mal, normal, ameno o de mil formas, también hay quien tiene arte para titular. O mucho trabajo bien aprovechado, quién sabe el tiempo que invierten.
:$ :L
Bruja del Norte, claro que cuando él se ve en el espejo no se ve ridÃculo, se mira y ve un auténtico estadista, un catalán auténtico, mucho más auténtico que los que Dumas ponÃa en El Conde de Montecristo, sentirá por sus venas en lugar de sangre común, uva fermentada del penedés (sin que tenga que ver el hartón a beberlo que tuvo que darse las navidades pasadas, a ver si hace una campaña igual para este año, que en Rueda vino estupendamente), adalid de los valores de una Raza. El dÃa menos pensado se inventa lo de una, grande y libre, claro que él lo dirá en catalán, para que lo entiendan en Andorra

“El hombre que fue su propio hijo” es un tÃtulo que me gusta, y “el hombre con dos pies izquierdos”, que yo creo que es también de Wodehouse.
¡Aranceles ya! (me siento pancartista)
Buch, jajajaaaaaaaaaaaaaa, tomo nota de lo de guapo aunque lo hayas deslizado ahà como si nada
Yo titulo siempre después de escribir, me formo un lÃo mental (o sea, si fuese sofisticada lo llamarÃa tormenta de ideas, pero es más como jugar a las palabras encadenadas) y con el texto a la vista pienso dos o más tÃtulos; luego escojo uno al azar porque me caen todos bien, como si fuesen hijos o algo asÃ.
Lo del meloncillo lo vi antes, y que vive en España también, igual me he cruzado con uno alguna vez y lo he catalogado, sagaz como soy, como un “bicho”.
Binche, no mentaré a Carod ni al parto de su ingenio; por lo menos no frecuentemente, que yo también estoy muy hartita (lu)
:L
PrincesadelGuisante 11 de Octubre de 2005 a las 4:35 pmNo os quejaréis del agua ¿eh? además, si fuese un huracán ten en cuenta que estamos muy preparados
Creo que estoy muy lejos de lo que manifiestas con los meros sÃmbolos de unidad del archivo o de tu alergia a Lestatut (ja, ja, ja, me acordaba de Lestat, el vampiro).
Pero me gusta la ironÃa y tu forma de escribir. Por otro lado, en algunas cosas no te falta razón. Pero no hay que esperar mucha altura humana de quien se dedica a la polÃtica en los dÃas que corren: de tenerla, se habrÃan dedicado a otras cosas.
Urteil 11 de Octubre de 2005 a las 5:04 pmAcabo de leer el comentario de Buch y he de hacer una observación, un meloncillo no come cobras ni mambas, si se las ponen a tiro sÃ, pero el meloncillo es un bicho autóctono, de la familia de las mangostas y come simples culebras, pajarillos y lo que le cae.
Se cree que vino a España gracias a los árabes.
Lo siento, tenÃa que defender el honor de estos animalillos (o)
Ararat 11 de Octubre de 2005 a las 5:37 pmA mà la novela de Azúa me dejó frÃo. Sin duda es un excelente ensayista, pero prefiero la literatura más sentimental y aventurera.Sólo he leÃdo esa novela de él, lo admito, y además fue por el tÃtulo..
Siempre me ha resultado fascinante la capacidad de “traducción” que tienen algunos respecto de los tÃtulos de las pelÃculas en la federación catalano-española. Hay auténticos genios anónimos. Por ejemplo, ¿a quién y por qué se le ocurrirÃa titular a “la verdadera historia de Butch Cassidy y “el chico de la danza del sol” en catalano-español como “Dos hombres y un destino”? ¡Es genial! Una frase hecha que ha pasado al español común, producto de la mente de un genio desconocido. (para los enteradillos: Sundance, el nombre del festival de cine independiente que patrocina Robert Redford, viene del tÃtulo original de la peli, “Sundance Kid”)..
Nicolás 11 de Octubre de 2005 a las 5:45 pm¿y a quién se le ocurrirÃa la coletilla “como puedas”? ¿Cuántas pelis hay en catalano-español que se llaman aterriza/liga/móntatelo/etc. “como puedas”?
¿Se dirá “federación catalano-española” o “federación catalano-restoespañola”? Es que es un matiz fundamental, cargado de significado… y, si todavÃa no han caÃdo en ello, es urgente que los parlamentos se reúnan a debatirlo…
Nicolás 11 de Octubre de 2005 a las 5:51 pmArarat, acepto tu colleja. Es más en mi respuesta a Guisantilla he puesto, es un MamÃfero Cabrón, cuando en realidad se trata de un carnÃvoro cabrón. Porque cabrón sà que es para la pinta de buen tipo que tiene.
Buch 11 de Octubre de 2005 a las 6:30 pmAsociaciones que no podemos evitar, Princesa, con tu maravilloso veneno y agudo sentido del humor con una carga de ironÃa,
felipe 11 de Octubre de 2005 a las 7:00 pmA mà los meloncillos me la pelan.
A mà hay tÃtulos que me gustan como “El advenimiento de Bill” o “Las gafas del señor Cagliostro”, “Música de Flauta” o “Acuérdate de nuestros dÃas”, pero el definitivo, el tÃtulo que nadie puede negar es el de la obra maestra de John Kennedy Toole:
La conjura de los necios
Bestial, ¿no? Y es verdad que Buch es guapo, pero blandito.
Wolffo 11 de Octubre de 2005 a las 8:35 pmA mi me han dicho que vaya a ver la peli “Las llaves de casa” o algo asà pero con este tÃtulo no me apetece mucho … será que también me influyen los tÃtulos más de lo que pensaba??? Wuthering Heights .. maravilloso tÃtulo que no defrauda por el contenido je xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Big 12 de Octubre de 2005 a las 12:14 pmTraduce, porfa, Big…
Wolffo 12 de Octubre de 2005 a las 1:53 pm¿De verdad pensaste en Carod?
Capitan Calandraka 12 de Octubre de 2005 a las 7:57 pmDesde luego que tienes gracia para escribir algo original. Ni me hubiera parado en los tÃtulos porque aunque sé que son importantes pues es nuestro primer contacto con un obra, un libro, etc…lo cierto es que yo no consigo acordarme nunca de ninguno. Soy un auténtico desastre.
chocoadicta 12 de Octubre de 2005 a las 10:27 pmohye y Gilda el Regreso sirve como titulo de algo?
Gilda el regreso 13 de Octubre de 2005 a las 12:31 amUrteil, bienvenido. No sé si estaremos lejos o no en lo de la unidad del Archivo, ya expliqué mi postura hace tiempo.
Me alegra no estar equivocada en todo
Ararat, también come pequeños roedores, que lo he leÃdo yo :)) Pero yo pensaba que el único bicho con nombre de fruta era el pájaro kiwi, no conocÃa el mundo del meloncillo. Por cierto, los que estén como yo en esto de la madre naturaleza, pueden pasar por el blog de Bunch. Y los que se lo sepan todo también, que se reirán.
Nicolás, mira, a mà me ha ocurrido más o menos lo mismo, no me ha gustado ni me ha dejado de gustar, aunque sà he subrayado algún párrafo.
Yo nunca he sabido el porqué de esas “traducciones” tan peregrinas, no sé si es algo comercial, o problemas con tÃtulos similares…
Respecto a la terminologÃa, yo creo que será federación catalano-española, porque con “resto” indicas algo que a ellos les cuesta sarpullidos. Sólo que no tienen que reunirse los parlamentos a debatirlo; con que se reúna el catalán y nos lo imponga basta y sobra.
Buch, si yo habÃa buscado esto:
meloncillo2.
(De melón2).
1. m. MamÃfero carnicero (o sea, que da muerte a otros animales para comérselos, según acabo de aprender, porque yo hubiera puesto carnÃvoro) nocturno, del mismo género que la mangosta, de unos cuatro decÃmetros (vale que sea la RAE, pero ¿por qué cuentan en decÃmetros, cuando lo normal es hacerlo en metros o centÃmetros?) de longitud desde el hocico hasta el arranque de la cola, que es tan larga como el cuerpo, con cabeza redonda y hocico saliente, orejas pequeñas, cuerpo rechoncho (suerte tiene la RAE de que los meloncillos no lean, rechoncho suena despectivo), patas cortas, dedos bien separados y con uñas grandes, pelaje largo, fuerte y de color ceniciento oscuro, con anillos más claros en la cola, (hasta ahora el meloncillo es un cromo) terminada en un mechón de pelos, de los que se hacen pinceles (pero no sé para qué servirán, porque me he ido al neceser y todos son de pelo de marta). Vive en España y se alimenta con preferencia de roedores pequeños.
Y me gusta más tu definición, la verdad.
Felipe, es verdad que hay asociaciones que no se pueden evitar, yo por ejemplo escucho antonomasia y me acuerdo de Ramón Gómez de la Serna, porque la lección sobre él en el libro de texto en el cole empezaba asÃ: “Ramón Gómez de la Serna, Ramón por antonomasia…”
La conjura de los necios es un tÃtulo tan descriptivo ahora mismo…
Wolffo, mira, sobre esa faceta erótico-festiva de los meloncillos la RAE no decÃa nada, ni Buch en su post tampoco
(K)
Big, ni idea de la peli que dices, cuando la veas nos cuentas
Yo no comparto mucho el entusiasmo por Emily Bronte, pero sé que Mons sÃ. (K)
Capitán Calandraka, la verdad es que la primera vez que lo vi no, porque no sabÃa ni que Carod existÃa; ahora lamento que el tÃtulo ya esté usado, con lo bien que le viene
chocoadicta, yo procuro recordarlos. Es más, me pone casi al borde del histerismo que alguien diga “el cuadro de los relojes” cuando quiere decir “la persistencia de la memoria” :$
Gilda el regreso, hummmmmm, a ver, como tÃtulo tendrÃa que ser “Gilda, el regreso” Pero sirve por lo menos para que yo me ponga contenta (K)
PrincesadelGuisante 13 de Octubre de 2005 a las 1:46 amSerá por eso que no he visto ROcky I, II, III, IV y … no se si hay más o menos pero no me atraÃa la verdad :))
mons 13 de Octubre de 2005 a las 8:35 amSin embargo “Eva al desnudo”, “La loba”… y por supuesto como Big dice muy bien “Cumbres borrascosas”. ains y “Cien años de soledad”.. ufff hay tÃtulos que me atraen y luego no me defraudan, y otros que no me atraen nada y luego son agradables sorpresas.
Me ha encantado lo de Carod jaaaaaaaaajajjajaajaa
:L:L:L
Me encanta leerte amiga
No tiene mucho que ver con el tema, pero después de leer el comentario de mons, no puedo aguantar las ganas de conytarlo.
Alf, ¿os acordáis de Alf?
Bueno, llega la familia de haber estado un finde fuera o algo asÃ, y Alf se habÃa quedado en casa. Le preguntan que qué tal. Alf dice:
- Bien, estuve viendo pelÃculas… vi Rocky 1, Rocky 2, Rocky 3 y Rocky 5.
- ¿Y Rocky 4? - le pregunta el niño
- Ah… - dice Alf con tristeza y esa cara de Alf- , pero ¿hay Rocky 4…?
Wolffo 13 de Octubre de 2005 a las 9:10 amconytarlo no, joé, contarlo.
Wolffo 13 de Octubre de 2005 a las 9:10 amWolffo, “Wuthering Heights” es “Cumbres borrascosas”
Nicolás 13 de Octubre de 2005 a las 11:02 amMejor HGilda, el Regreso que Alien, el regreso…hay alguna peli mas con el nombre y el regreso???
La DiviNa GiLda 13 de Octubre de 2005 a las 1:08 pmTú eres extraordinaria.
Buch 13 de Octubre de 2005 a las 1:53 pmEsto es como un tablón de anuncios.
Gracias, Nic.
Wolffo 13 de Octubre de 2005 a las 5:30 pmEn este post he ganao yo, con diferencia.
Lo digo por si eso.
Wolffo 13 de Octubre de 2005 a las 5:31 pmJe, je, je, no creo que sea equivalente decir que “no te falte razón en algunas cosas” a decir que estés equivocada en todo lo demás. No me hagas decir lo que no digo, que pareces la oposición (da igual cuál, que aquà vamos a estar lejos). :))
He estado leyendo más cosas de tu blog. Me gusta.
Urteil 13 de Octubre de 2005 a las 5:44 pmExquisita e inteligente disección entre la forma y el fondo de las palabras. Como siempre, vaya. No sabes lo feliz que me hace reencontrarte tan… como siempre. Un abrazo.
Roberto Zucco 13 de Octubre de 2005 a las 8:44 pmmons, es verdad, hay de todo, pero yo siempre envidiaré la capacidad de titular bien, me gustan los tÃtulos “redondos”
:L(}) (cuando cambie todo el look del blog, tengo que buscar un pececito besucón;) )
Wolffo, jajajaaaaaaa, claro que me acuerdo de Alf, a mà me gustaba mucho, esa cosa entre tierno y patoso me gusta
Y tú ahora pon sonrisa de ganador (})
Nicolás, gracias
DiviNa Gilda, con regreso no sé, con retorno, el del Jedi
Buch, :$ De ti ya no digo nada, que en estos comentarios ha quedado claro que escribes un blog que me gusta y además eres guapo, que Wolffo ha dado fe
Me alegra que te haya gustado lo que has visto, gracias.
Urteil, era una bromita :$ a veces me sale una vena un poco puñetera (asà como de oposición, justamente)
Roberto Zucco, a mà también me alegra verte, un beso.
PrincesadelGuisante 14 de Octubre de 2005 a las 12:18 amsiiiiiiiii jajajaj quiero un pez besucón!
mons 14 de Octubre de 2005 a las 10:13 am