Los Papas laicos o el pudor de la inteligencia brillando por su ausencia
El mezclar religión y política tiene como problema, además de otros muchos (y nótese que digo religión en general y no catolicismo en particular, que no soy, ni quiero ser confundida con, una progre de salón) que incluso quienes renegaron muy tempranamente de ese contubernio (Dios mío, si alguno de ellos lo lee que consulte el diccionario antes de llamarme facha por usar la palabrita de marras), terminan copiando los tics que tanto criticaron. Es como si al final se hubiesen quedado en la rebelión del tejido o la melena, que consiste básicamente en vestir pana o camisetas y portar la corbata con el cuello más afectado que María Antonieta o ser un rebelde capilar, o sea, siguen llevando el pelo largo porque en un momento dado fue transgresor, sin darse cuenta de que con el paso del tiempo se han hecho conservadores, al menos del peinado (lo de conservador del cabello suele escapar a la voluntad y quedar en manos de algo llamado DHT, por lo visto) y del puestecito, y además impostores de las ideas.
Se forman así, primero por reacción a lo establecido y luego por aluvión de ismos correctos, una especie de Papas laicos que con aparente beatitud pontifican sobre las ideas (ajenas, por supuesto, dado que las propias son inamovibles y les vienen dadas en base a su militancia declarada o vergonzante si pertenecen a la extraña tropa de estómagos agradecidos; mira por donde de tropa a trepa no hay más que una vocal, fuerte, eso sí), mientras los adoradores nocturnos de algún miles gloriosus con pasado heroico inventado besan su anillo de pescador presas de excitaciones próximas al éxtasis. Desde su supuesta altura intelectual (¿no lo había comentado? son intelectuales, lo que se dice la intelligenzia, aunque el pudor de la inteligencia no sea capaz de atemperarles el enconamiento) arengan a otros menos dotados, con panegíricos escogidos y frases aparentemente inocuas pero de las que, extrañamente, «los suyos» sacan conclusiones que hacen temblar a quien los escuche o lea, aunque no sea de «los otros» y aunque esa división, simple y como de fútbol, le repela. También brillan en los obituarios, tanto que casi los convierten en elegías, no tanto como dicen que brillaba González Ruano, y desde luego sin tenerlo como ejemplo (conscientemente, claro, vade retro).
Sustituyeron la infalibilidad del Papa por la propia, y estar en posesión de la verdad hace que cuando miran alrededor, a esos alrededores llenos de gente menos dotada intelectualmente o, en caso de reconocer una cierta inteligencia, llena de mala fe por negarse a ver la Verdad, no puedan comprender ideas distintas a las que contra viento y marea, y negando la evidencia tantas y tantas veces, defienden. Suelen sacar mucho a pasear a la Inquisición (obviando, claro está, lo del brazo secular), pero se distinguen muy poco de los cazaherejes que velaban por la ortodoxia. A veces, incluso, tienen a su servicio importantes máquinas de propaganda de esas que dividen el mundo en los buenos (los suyos, sobra decirlo) y los malos. Sencillito y comprensible para todo el mundo.
Añoran épocas que no conocieron como si de la Arcadia feliz se hubiera tratado, pero es que llegar a la vida pública tras una generación de vencedores y vencidos tiene que ser duro, sobre todo si el mayor anhelo de uno es militar en uno de los bandos y reescribir la historia. Eso obliga a buscar anacrónicamente herederos del otro bando para poder descargar la ira y el resentimiento contra ellos, particular y deshonroso empeño que va a ocuparles toda la vida. Curioso resentimiento, que no es personal sino inoculado a base de historias oídas de boca de gente que con su exaltación a posteriori tapaba la cobardía de un momento o directamente la equivocación.
Cuando les escucho no sé si ponerme a contar los tópicos esgrimidos o el número de adhesiones inquebrantables que se producen tras sus homilías, signo inequívoco del totalitarismo tanto de los que hablan como de los que oyen complacidos porque la música les suena y la letra cambia poco, pero hay poca gente por la que yo me decida a contar la arena del mar.










Yo, resumiendo, los llamo cazurros….
mons 4 de Noviembre de 2005 a las 9:39 am¿Te he dicho ya que me encanta como escribes? (aunque a veces me lo tenga que releer para terminar de comprender ;))
:L de pez :L
O berzotas… me gusta mucho berzotas, aunque realmente merecen un adjetivo digamos, más grueso…
mons 4 de Noviembre de 2005 a las 9:46 am!!Huy que rapidez¡¡. Vengo correteando desde la página de Jio por segunda vez y la primera impresión es que me había confundido de Princesa ya que hace cinco minutos, los Papas no habían llegado, me gusta tu página te leeré, pero no esperes muchos comentarios mios ya que soy hombre de pocas palabras.
Jubilado 4 de Noviembre de 2005 a las 9:51 amCon mis respetos princesa.:#:$
Mejor no se puede contar, yo estoy muy cansado de buenos, malos y de los peños añorantes, pero parece que la cosa va a más.
Besosss(o)
Ararat 4 de Noviembre de 2005 a las 9:53 amMuy bueno
Me siento, en buena parte, retratado
Lo que sucede en España es que la influencia del catolicismo es muy fuerte, y no tanto de los principios religiosos del catolicismo sino de sus maneras, tanto ideológicas como políticas: esas aficiones a impartir doctrina, a “sentar cátedra”, a fomentar el seguidismo y el sectarismo, al “estar conmigo o contra mí”… a pontificar desde cualquier púlpito que se le ofrezca a cualquiera… (de esto último la “blogosfera” está llena)
Como digo, me siento muy bien retratado :$, y leeré este texto de vez en cuando, para que no se me olvide.
Nicolás 4 de Noviembre de 2005 a las 10:00 amA mí me tiene alucinada el fanatismo y extremismo en que están instalados algunos. Siempre me mosquean las adhesiones inquebrantables, porque parece ser que hay mucha gente a la que le gusta delegar el hecho de ejercitar el pensamiento: prefieren ver la tele y dejarse llevar por las modas. Me molestan en todos los sentidos y en todos los signos políticos, religiosos e incluso empresariales.
Porque borregos hay en todas partes: en los partidos políticos, en las pandillas de amigos, en determinadas órdenes religiosas, en las empresas y hasta en las familias.
En mi empresa, por ejemplo, que es como muy americana y eso, hay gente que es así: super-corporativos-que-te-cagas, no se salen de la “norma”, no cuestionan nada, defienden lo indefendible porque lo dice el de arriba. No se cuestionan que pueda estar equivocado, no tienen sentido crítico, no piensan: son borregos. Lamentablemente, hay muchos así: porque debe ser cómodo no pensar. Y aunque hay algunos que “llegan” arriba, no suele ser lo habitual: suelen pertenecer a un rebaño comandado por un “papa laico” que les manipula y les utiliza, y ellos ni se enteran.
Con lo divertido que es pensar, no saben lo que se pierden. Pero suele coincidir que los fanáticos/borregos están bastante faltos de inteligencia, salvo raras excepciones, y las pocas neuronas que tienen las usan para hacer seguidismo, les debe de molar.
Yo creo que es inseguridad, y que al sentirse parte de “algo”, se sienten arropados.
Pero vamos, en cuanto a papas laicos, aparte del que tú y yo sabemos, lo que más alucinada me tiene es que un tío que escribe como escribe -Cebrián, que por ser caritativa sólo diré que es soporífero, y sí, le he leído :$- sea académico de la lengua, manda huevos.:S
PerdidaenMadrid 4 de Noviembre de 2005 a las 10:43 amQué weno, Guissantéesse, qué acertada estás.
Eso sí, si quieres que te entiendan los aludidos, vas a tener que elaborar textos de, como mucho, cuatro líneas (cinco, si incluyes dibujitos;) como hago yo) y, en general, no atribuirles cosas que, por humanidad, lo sé, les atribuyes.
Hablo de las ideas propias, que no suelen tenerlas, porque eso requiere de una experiencia y una posterior reflexión, cosa, al parecer imposible.
Voy a poner un ejemplo de idea propia. Allá por el año 1976 o 77. Buch y yo, con nuestros 12 o 13 años caminamos por la calle con sendos bocadillos de salchichón. Veo que Buch mira al horizonte melancólico, sé que está pensando algo. Y expuso si idea propia. He pensado que cuando vuelves del cole y te metes en el ascensor, las ganas de mear que te entran son directamente proporcionales a la altura del piso en que vivas.
O sea, tuvo una idea propia. Avalada por una experiencia anterior (haber dado en el cole algo de matracas y haberse sujetado la minga en el ascensor mientras alcanzaba el sexto piso, el suyo) y una reflexión posterior, haber observado que yo, quue vivía en un segundo, no lo pasaba tan mal como él.
Eso es una idea propia, señora de Madre.
Wolffo 4 de Noviembre de 2005 a las 10:43 amLo que dice Perdida de su trabajo ¿no podría llamarse disciplina? ¿qué línea separa la disciplina del dogma y sumisión?
Ararat 4 de Noviembre de 2005 a las 11:20 amSi es por sacar punta se le saca a todo
Besoss (o)
Que bonito te ha quedado tu nuevo palacio princesa, es un placer visitarlo, tienes razón el mundo esta lleno de borregos que solo saben repetir el ‘discurso de los valores dominantes’.
Fray Barriga 4 de Noviembre de 2005 a las 12:02 pmBendiciones conventuales.
Mons, yo los llamo papas laicos, por su tendencia a pontificar. Es que me los imagino sentaditos, con las manos cruzadas sobre su curva de la felicidad, repartiendo el mundo… (lu) :L(m)
Jubilado, bienvenido, vienes correteando desde un buen sitio
Gracias por asomarte, y por comentar, espero que te animes cuando te apetezca. Un saludo.
Ararat, yo también estoy cansada de estos añorantes, enfangados en el odio y el rencor. Además de antiguos y plastas, son peligrosos. (o)
Nicolás, pues yo no te veo nada retratado en esto, la verdad, o no más de lo que podemos estarlo la mayoría, porque lo de intentar sentar cátedra está muy extendido. Pero el sectarismo no. Es verdad que la influencia del catolicismo en nuestro caso es muy grande, pero precisamente aquellos que tanto lo atacan, hasta cuando tienen que mentir para hacerlo, podían evitar esos tics, hacer un esfuercito.
PerdidaenMadrid, justo, es alucinante tanto el fanatismo y extemismo como la pereza mental de englobar en facha o derechona todo lo que discrepe, en el fondo o en la forma, mínimamente de lo que un papa laico de estos exprese, normalmente al dictado de un dios menor. De los que no dan para más cabe esperar cualquier cosa, hay quien por limitación no puede ser más que borrego, siguiendo a un pastor o a otro; pero lo que yo no termino de entender es que a alguien le guste estar rodeado de borregos, por mucho que le adulen. Al final, va a resultar que más que ideologías, tienen vanidades.
Lo de Cebrián académico fue un poco ridículo, un sillón para el País, otro para el ABC :S Ahora falta el sillón de Pedro J. ¿no?
Wolffo, sí, sí, los papas laicos podrían entenderlo si frecuentasen este sitio, cosa que no ocurre, o al menos no se muestran. Los adoradores nocturnos son los que tendrían más dificultades
El ejemplo que pones está muy bien, extraido de la experiencia, para que luego digan que la ciencia no forma parte de la vida, pero a la señora de Madre no le servirá de mucho puesto que ella parte de ideas ajenas mal digeridas, y así no hay manera. Y por edad ni siquiera tiene la disculpa de la LOGSE. Y espérate, que acostumbrados como están a retorcer la historia para que les encaje, como se empeñen, dentro de cinco años creemos que la Inquisición comenzó en el XIX como creemos que las municipales del 31 las ganaron los republicanos. Al tiempo.
Fray Barriga, bienvenido, me alegra que te guste el sitio nuevo
Si al menos, alguna vez, se parasen a aplicar sus valores dominantes a todo el mundo… lo malo es que hasta en eso copian a los malos clérigos: haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Un casto beso.
PrincesadelGuisante 4 de Noviembre de 2005 a las 12:31 pmEs estrenar página y te creces…:) Menudo post densodensodenso: Alabado sea el lider que nos dice lOQuesi y lOQuenO, malditos sean en la gehenna los infieles, los heterodoxos y los OtrOs. Bendita la exclusión del rEstO que nos hace sentir felices y contentos y estupendos de ser tan requeteguais
Creo que voy a imbuirme con la túnica de Predicar y voy a redactar un nuevo post veterotestamentario y terrible, orlado de rayos de la muerte para que aprendais de una vez por todas, herejes de los cojones 
mOe:) 4 de Noviembre de 2005 a las 12:39 pm¿qué cantaban los gomaespuma? si los curas comieran chinas de ríoooo, no estarían tan gordos los tíos jodíos….
jio 4 de Noviembre de 2005 a las 12:51 pmArarat, ¿disciplina? ¡Eso ya no existe!
PerdidaenMadrid 4 de Noviembre de 2005 a las 1:16 pmNo me refiero a no acatar normas o reglas, sino a la gente que confunde servilismo con obediencia
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh tengo (m) ainsssss que monoooooooooooooooooo :L:L:L
mons 4 de Noviembre de 2005 a las 2:48 pmSi,je,je, me acuerdo de lo que dice Wolffo. Nos reímos ese día,…Alteza te diré una cosa, el artículo es perfecto y alguien debería pagarte por él. Permíteme, ello no obstante que te remate una cosa: De Tropa a trepa solo hay una vocal, pero si de estómagos agradecidos se trata , también se puede añador que de Trepa a tripa tampoco es mayor la diferencia. Por cierto insisto: Eres muy aseada, mucho, en tu escribir. ¿sabes por qué? Pues porque no pones ejemplos, y eso deja el texto limpio, y es el lector el que tiene que darlos. Me gusta mucho esto.
Buch 4 de Noviembre de 2005 a las 2:57 pmPrincesa del guisante, si no me ves retratado en tu texto es porque me conoces poco (A)
Nicolás 4 de Noviembre de 2005 a las 3:51 pmme quedo con la duda sobre quién es el “papa laico” del que “Perdida en Madrid” y tú sabéis…
En cuanto al sillón en la academia para Cebrián, y el correspondiente a Anson (creo que el lo escribe y pronuncia sin tilde) pues bueno, qué se le va a hacer… yo no he leído nada del último, del primero he intentado leer alguna novela y no he pasado de unas páginas…
Wolffo ñarigón
Buch 4 de Noviembre de 2005 a las 3:56 pmDIOS MÍO QUÉ ES ESTO = (m)
Ararat 4 de Noviembre de 2005 a las 4:16 pmmOe
, lo de me crezco es por el tamaño del texto ¿verdad? hacía mucho que no me salía tan largo, yo que me estaba reeducando en la brevedad :$ Las túnicas, ya que te vas a imbuir en una, siempre me había parecido que daban un aspecto así como de docto, reposado, versado en mil asuntos, pero luego llegó Rappel y me deshizo la imagen :S
jio, sí, de esa de los gomaespuma me acuerdo :)) y no me acuerdo, porque no tengo edad (Non ho l’etaaaaaaaaa, non ho l’etaaaaaaaaaa per amaaaaaaartiiiiii), pero me sé esa otra tan jocosa de «Si los curas y frailes supieran la paliza que les van a dar, subirÍan al coro cantando: “Libertad, libertad, libertad!”» (cántese con música del himno de Riego, coetáneo de la Inquisición, que también es del XIX; justo el que puso de moda el trompetista australiano y que fue tan celebrado)
Ararat, verás tú con tanta disciplina y sumisión lo que terminan poniendo en los buscadores para entrar aquí
A mí también me parece, como a PerdidaenMadrid, que es distinto ser disciplinado que servil o sumiso…
mons, es el más mono que he encontrado, no he logrado hallar uno que además diese besos, eran todos demasiado grandes :L(M)
Buch, jajajaaaaaaaaa, yo como no sé qué cosas son reales y cuáles lo son pero tamizadas por el relato, pues me creo todo y ya. Terrible momento el de llegar a casa con las ganas (de lo que sea) acumuladas; pero no todos podemos, como tú, extraer el teorema de nuestras experiencias
Es verdad, de trepa a tripa hay una sóla vocal, y además débil, como el hambriento :))
Nicolás, en efecto, Ansón pasó a ser Anson, no sé en qué momento pero yo creo que reciente. A mí con Anson me pasa que cuando le veo por la tele babeando ante cualquier mujer, siento como una especie de patada en el estómago, es como un pulpito, un calamarcito adelantado, algo así. O sea, que ahora le veo y pienso en un concurso de misses más que en los «tradicionales valores monárquicos». Leer sólo he leído artículos suyos en ABC, en la Razón ya apenas nada, y tiene versos, yo creo, porque me suena haber visto alguna reseña elogiosa en el suplemento cultural de ABC hace años. La verdad es que ni él ni Cebrián y su rusa me interesan lo más mínimo escribiendo.
Ararat, esto (M) es el pececito de Mons para nuestros besos de pez, igual que esto (o) es tu ovejita negra
PrincesadelGuisante 4 de Noviembre de 2005 a las 4:20 pmSi no entiendo mal, el comportamiento tipo José Luiis López Vázquez, cuando hace de oficinista y siempre hace reverencias diciendo: póngame a los pies de se señora…
¿Eso es servil?
Disciplina, sumisión… tranquila, no pienso poner ni látigo ni cuero ni esas cosas que luego salen en los buscadores
(o)
Ararat 4 de Noviembre de 2005 a las 4:25 pmCuando hablas de que
te refieres a esos que con sus escasos 40 años hablan de que estuvieron en Mayo del 68 en París, o que corrieron delante de los grises?:F:P
Muy buen post, estoy de acuerdo en todo lo que dices, vaya personajillos(lu)
Besos (siguen faltando aquí):L(6)
Binche 4 de Noviembre de 2005 a las 4:48 pmHola princesa. He pegado un salto desde jio para saludarte. Me ha gustado mucho el post. A mí todos los que presumen de poseer la verdad absoluta me producen urticaria. Y desgraciadamente proliferan como setas.
Eva 4 de Noviembre de 2005 a las 5:15 pmjajajaaaaaaaaaaaaaaa, Ararat, José Luis Vázquez en esas pelis ya entra en la categoría de baboso
Pero sí, normalmente hacía un tipo servil ¿no? (K)(o)
Binche, ya está puesto, os lo debía a ti y a PerdidaenMadrid. Me refiero a esos, síp, entre otros. Hay que ver, si de verdad hubiera habido tanto revolucionario, otro gallo nos hubiese cantado (K) (K)
Hola, Eva, bienvenida
Es verdad que proliferan, cada vez son más numerosos, desgraciadamente.
PrincesadelGuisante 4 de Noviembre de 2005 a las 6:35 pmya ves, los papas y obispos intentando salvar almas a través de los partidos políticos y los nacionalismos.
Ahora, si eres madrileño, católico y quieres ir al cielo, has de votar al PP e ir contra el Estatut.
Si eres catalán, católico y quieres ir al cielo y que el Barça gane, tienes que votar al Tripartit e ir a favor del Estatut.
Vaya lío… Para eso sigo de ateo. Es más sencillo.
pau 7 de Noviembre de 2005 a las 12:38 amPau, el Papa, los obispos, y sus laicos imitadores-oponentes, anda que no les gusta la liturgia a los ateos
PrincesadelGuisante 7 de Noviembre de 2005 a las 7:43 pmYo no quiero que gane el Barsa (que considero que tendría que estar jugando, por coherencia interna, la liga catalanoandorrana), me siento completamente ajena a lestatut dado que se ha presentado con esos modos de matones de “no permitiremos que se cambie ni una coma”, ajena por tanto a quienes le apoyan por activa o por pasiva, y no soy madrileña. Lo mío es más complicado :F