Palabras que no valen nada
Recuerdo, con esa nitidez que se recuerdan algunas cosas sin mucha importancia, que uno de los ejercicios que más me costó realizar en lenguaje (antes se llamaba asà la asignatura, supongo que ahora será lengua española en los sitios donde aún se imparta) fue redactar un telegrama: siempre que acudÃa al pupitre de la profesora con mi solución, invariablemente recibÃa como respuesta que sobraban palabras. A mà entonces, como ahora, me parecÃa una mutilación horrorosa decir con menos lo que se puede decir con las justas, y no me gustó nada la redacción de indio de pelÃcula con la que por fin se dio por satisfecha la señorita. Ni siquiera la explicación económica me parecÃa suficiente. Luego, en mi vida, jamás he redactado un telegrama, y nunca he recibido uno, ya habÃa sido sustituido por el teléfono que en mi casa ha sido el encargado de anunciar noticias alegres y tristes muchÃsimo antes que el ordenador, aunque ahora sean éste y la malvada Internet quienes se señalen como culpables de su enterramiento.
Siempre he pensado que las palabras que se recibÃan a través de un telegrama tenÃan que quedar impresas para siempre en la mente del destinatario, que la excepcionalidad, la urgencia y el dinero que costaban (por eso habÃa que racanear con las frases) las atribuÃan un valor nuevo y las hacÃan perdurables, justo lo contrario que todas las demás: las de cada dÃa, las que se susurran en momentos de pasión, las que se gritan con cólera, las que se escriben en un blog, las promesas de algunos amantes… todas esas, duran mientras se transmiten por primera vez y después se las lleva el viento para que las entierre el olvido.










…pues yo creo que no hay palabras más necesarias que algunas puramente superfluas
mOe:) 6 de Febrero de 2006 a las 12:45 pmYo también recuerdo aquellas clases donde te enseñaban a escribir un telegrama, un recurso, una instancia…
Y recuerdo que me hacÃa cierta gracia, sÃ. Aunque tampoco he recibido nunca (ni nunca he enviado) telegrama alguno.
Creo que la cosa ha cambiado tanto, que ahora enseñana para qué sirve el Para:, Cc:, Cco:, Asunto: y demás zarandajas de los correos.
Como dijo Dylan “los tiempos están cambiando”. (Aunque nunca se sabe si para mejor).
Besos.
Un Fosforo 6 de Febrero de 2006 a las 12:47 pmjajaj te sobraban palabras. Pero eso del telegrama es del año capatun, no?
La mejor es la comunicación oral,(sin pensar mal jajaj)
porque si metes la pata, luego lo puedes negar; ¿yo he dicho eso? y donde dije digo digo diego… pero cuando dejas huella escrita, ahà es más jodido.
besos
ganso 6 de Febrero de 2006 a las 1:08 pmYa que me cita el ganso de arriba… Te contaré, que tengo un amigo, que guarda como uno de sus tesoros más preciados, el telegrama que le envió su abuelo a su abuela, para decirle que se iba con la división azul a la otra punta del mundo. Me lo enseñó roÃdo por el tiempo, pero todavÃa guardaba ese aroma de sacrificio, de silencios, de brevedad y amor que me hicieron sentir pequeño.
PD: Parece que me han cerrado el blog… Últimamente me echan de todos los sitios… Si es definitivo, ya te pediré alguna referencia, para donde iniciar una nueva singladura…
Un beso desde el frÃo y un poco de calor
Diego 6 de Febrero de 2006 a las 1:23 pmEXTRAÑO POST STOP
BESOS STOP (o)BEEEE! STOP
ARARAT 6 de Febrero de 2006 a las 1:35 pmA menudo los silencios.. duran mas que las palabras…
La DiviNa GiLda 6 de Febrero de 2006 a las 1:43 pmQué desconectada estás del mundo infantil… la asignatura, para asombro de los que no vivimos en la zona central de la penÃnsula, se llama “lengua castellana”. Vamos, que en Aragón hablamos la lengua de otra “comunidad”. Hay que joderse.
Nicolás 6 de Febrero de 2006 a las 2:29 pmSupongo que sabes que hay otra que se llama “cono”. Es “Conocimiento del medio natural y social”, vulgo “naturaleza y sociedad”. “Inglés”, sin embargo, no se llama “conocimiento del medio lingúÃstico de los paÃses de habla inglesa”.
Cuando ya pasas de primara a “eso” (asÃ, sin los puntos entre las letras, queda mejor definido el invento) los nombres de las asignaturas son ya tan surrealistas que merecerÃan un capÃtulo aparte
Para mà fue un descubrimiento personal muy interesante, el darme cuenta de que para escribir lo que yo querÃa decir, era suficiente con escribir lo que querÃa decir. Lo importante es que lo que querÃa decir fuese entretenido.
Buch 6 de Febrero de 2006 a las 3:01 pm¿Y a mi esto que me importa? Dirás. Tienes toda la razón, princesa. Telegramas yo recibà tres emn mi vida. Fueron por la misma circunstancia, y confieso que no fuà a la oficina de correos a buscarlos. Por lo que respecta a la señorita de lenguaje, ella lo que no querÃa es que tú le dieses problemas. La gente se pasa la vida pidiéndote que no les des problemas. No debiste conformarte con sus correcciones. Probablemente hubieras acabado fuera de la escuela si le hubiese dicho lo que pensabas: “Seño, esto es una mierda”. Coñe. Pero mejor “Morir de pie que vivir en vilipendio”. ¿no?
mOe: ), hablar por hablar es lo que le hace a uno verdaderamente humano, creo yo; es sofisticar las palabras como sofisticamos la comida, o el vestido, o la higiene, y a mà me gusta esa parte.
Un Fosforo, a mà recursos e instancias no, pero telegramas y cartas sÃ, sólo que las cartas eran como antiguas, y aunque he escrito bastantes, jamás me ceñà al modelo de “yo por la presente estoy muy bien”
(K)
ganso, la tendencia me viene desde la niñez, está claro
Por cierto, jovenzuelo, voy a pasar por alto lo del año catapún, que a fin de cuentas usted y yo somos ya del siglo pasado 
(K)
SÃ, yo estoy muy de acuerdo con lo oral, creo que soy básicamente oral incluso (A) pero conmigo no es buen sistema negar lo que se ha dicho, porque da igual, si yo me empeño en retorcer algo no hay escapatoria
Diego, en ese tipo de cosas pienso cuando pienso en telegramas… Es curioso, yo tengo la impresión de que ahora raramente nadie enseñará un telegrama que mencione a la División Azul.
(K)
Acabo de ir a tu blog y parece estar bien, eso sÃ, parado a principios de año.
Recibo el beso desde el frÃo en el frÃo mismo
ARARAT, a ti te salió el ejercicio a la primera ¿eh?
(K)(O)
DiviNa GiLda, no sé si duran más, pero a mà me suelen doler más en general
Nicolás, sà estoy desconectada, sÃ, y no tiene fácil remedio, que aunque me ponga ahora a tener un niño, en lo que ponte bien, estate quieta y todo lo demás, me pasan otras cuatro reformas por delante y sin enterarme
Lo de “lengua castellana” me parece una bobada, porque está claro qué es el español, al menos todo el mundo de fuera de España lo tiene tan claro al menos como qué es el alemán o qué el francés, pero está visto que la afición patria a usar el papel de fumar para otros menesteres que no son propiamente liar cigarritos nos lleva por esas tonterÃas, y por otras como llamar, cuando uno está hablando en español, a sitios que tienen nombre en este idioma por el nombre que tienen en su léngua vernácula, lo cual además de idiota es cursi: «he ido de viaje a Bordeaux». Pero la enseñanza parece un campo especialmente abonado a imbecilidades, como los progresa adecuadamente y destaca de los tiempos de mi hermano pequeño, que sustituyeron a los aprobados, bienes, notables y sobresalientes que habÃa en mi época.
Buch, pues no he pensado yo que eso a mà qué me importa, la verdad. Nadie ha querido nunca que yo dé problemas, y la verdad es que en el colegio no los daba en general, tenÃa buenos resultados y no era nada difÃcil, como mucho, hablaba en clase. Luego ya cambié (6)
PrincesadelGuisante 6 de Febrero de 2006 a las 3:27 pmLas palabritas se los lleva el viento,
las palabritas se los lleva el aire
(Nuria Fergó. Es que la tierra tira :P)
Creo que el último telegrama lo recibà hace unos 14 años, y fue por un motivo bueno, asà que lo recuerdo con cariño.
En los colegios andaluces los niños siguen recibiendo sus notas en Primaria con esas estúpidas calificaciones: Progresa Adecuadamente, Necesita Mejorar, Avanza Notablemente y Destaca. Vaya porquerÃa, no vaya a ser que algún chiquillo vago se traumatice porque le hayan puesto un Cero Patatero por no haber estudiado, no, pobrecito, mejor le ponemos un Necesita Mejorar. Andaya!!!:@ Al pan pan, y al vino vino. Las cosas por su nombre y con todas las letras.
¿Y qué me dices de esos msm peores que un telegrama? Alguien mayor de 25 años los descifra sin dificultad?:O
Besos(K)
Binche 6 de Febrero de 2006 a las 3:42 pmUf, ¿no serÃa un sms?:S :$
Binche 6 de Febrero de 2006 a las 3:44 pmPues yo tampoco he recibido nunca un telegrama, asà que no los echaré de menos… Pero estoy con Binche, hay gente que manda sms que rÃete tú de la criptografÃa. ¡¡Hasta mi madre ha aprendido a mandarlos!!
Lostie 6 de Febrero de 2006 a las 4:02 pm(K)(K)
Antes de nada, quiero afear públicamente a Binche que utilice a Nuria Fergó como argumento de autoridad. Eso sà que no, MariBinchi’s. Dicho queda.
Yo escribà una vez un Telegrama a Bonus, un amigo de Buch y mÃo, anunciándole mi inminente llegada a su casa de Los Molinos, un verano. Fue emocionante.
Con respecto al lenguaje, lo único que yo llevaba bien de esa odiosa asignatura eran ese tipo de ejercicios: Escribid un soneto, o un ejemplo de carta comercial, o una redacción cargada de metáforas… Mi punto fuerte, sin embargo, eran las octavas reales que, a decir de muchos son la estrofa más difÃcil, por lo constreñido de la rima y porque cada estrofa debe encerrar un enigma. Mi profesor, el Chocho, me dijo: esta octava real merece un nueve, pero voy a ponerte un seis, haciendo como que no he descifrado el enigma, porque si admito que lo he descifrado, aunque merecieras un nueve, tendrÃa que ponerte un cero. ¿Qué te parece?
Por último, unas lÃneas de solidaridad. A mà me parece una racanerÃa estúpida expresar en diez palabras lo que perfectamente se puede expresar en cien. Un beso muy gordo, prÃncipa.
Wolffo 6 de Febrero de 2006 a las 5:15 pmWolffo, aynssss:((:((:((:((
Es que la Fergó es malagueña, de Nerja para ser exactos (Ya sabes, Nerja ha dado dos “grandes” personas: Chanquete y Nuria Fergó), hasta la vemos en la publicidad de los autobuses municipales!!:P
Binche 6 de Febrero de 2006 a las 5:43 pmeres joven STOP. habÃa que ahorrar dinero STOP. nunca me gustaron STOP. Ni los mensajes SMS, que no hay quien los entienda.
unjubilado 6 de Febrero de 2006 a las 6:20 pmBesitos STOP.
Fergó es simpaticona, Wolffo. Yo he conocido a Verónica. Es el único famoso con el que he hablado en mi vida. Wolffo conoció a Iñaki de Glutamato. Pero Verónica es guapÃsima. Perdona la invasión Princesa pero es que estoy indignado. Binche, mi hermana vive en Nerja. ¿te imaginas que os conocéis y que os caéis como el culo?
Buch 6 de Febrero de 2006 a las 6:32 pmUna amiga me recriminó una vez que leyerá los libros “un poco por encima”, saltándome palabras.
- “¿cómo puedes despreciar el trabajo que supone colocar cada palabra en su sitio?”
Desde entonces me leo todas la palabras, y procuro ponerlas todas, incluso en los mensajes de móvil.
Una vez recibà un telegrama (”Felicidades”) con mi predisposición al melodrama me dispuse a sobreactuar. Ver que sólo habÃa una palabra me cortó muchÃsimo.
SantiNoBrain 6 de Febrero de 2006 a las 7:26 pmBuch, yo no vivo en Nerja y tampoco conozco a nadie de ahÃ, vivo en Málaga City. Pero si tu hermana es como tu, no creo que me cayese mal.
POr cierto, si tienes familia ahà supongo que habrás pasado alguna temporada ahà de vacaciones, y seguro que te han llevado a comer arroz al Ayo en la playa de Burriana.8)
Princesa, a este paso vas a tener que abrir unos comentarios aparte para contestar a Wolffo y Buch, que van por libre!:P
(K)
Binche 6 de Febrero de 2006 a las 9:23 pmBinche, de la Fergó no diré nada, que ya ha hablado Wolffo
(K)
Las calificaciones aquà ni idea de como serán ahora, pero supongo que no habremos innovado nada…
En cuanto a los sms, la gente con la que yo intercambio mensajitos es más o menos de mi edad y tienen la manÃa de poner todas las letras, más o menos como yo, asà que sin problemas. Eso sÃ, me llegó una vez uno por equivocación que tuve que leerlo en alto para entender qué querÃa comer aquél muchacho
Lostie, somos las marginadas de los telegramas
La verdad es que los sms son cómodos, pero a mà lo de abreviar tanto me llevarÃa más tiempo que escribir todo lo que quiero decir (K)(K)
Wolffo, seguro que fue emocionante para Bonus. De todos, los telegramas que anunciaban llegadas tenÃan que ser los mejores.
Yo del lenguaje llevaba todo bien, lo llevaba tan bien que una vez me bajó la profesora un punto por una falta de ortografÃa cuando lo estipulado era restar 0,25, por la bonita y equilibrante razón de “es que no es propio de ti” :S
Y no sabes como me gusta que me des un poco la razón, me siento reconfortada (K)
Jubilado, ejem, gracias (K) Yo mando unos sms muy claritos
Buch, varias cosas: Verónica tenÃa un tipazo de poner verde de envidia (6) Iñaki el de Glutamato a mà me gustaba, porque cuando me siento progre y solidaria siempre canto la de todos los negritos uooooo tienen hambre y frÃo uooooo pero tenÃa un poquito pinta de habérsele ido la pinza. O sea, que me gustaba.
SantiNoBrain, jajajaaaaaa, yo antes decÃa de mà que tendÃa al melodrama también, ahora digo que soy metódica (o sea, actriz de método) La verdad es que sà pienso que es de agradecer que alguien lea todas las palabras, al menos con atención, y que cuando escriba, escriba todas y todas las letras.
Binche, nada de comentarios aparte, si todos los que me conocéis sabéis que es lo que más me gusta, salvo cuando se me llenan de frijolitos o de kosas estrañas ke no ay kien lea
PrincesadelGuisante 7 de Febrero de 2006 a las 12:57 amBuch:
Una pregunta fruto de mi inmensa ignorancia. ¿Quién es Verónica
Yo, a la única famosa que he conocido fue Alejandra Prat. Y no tengo nada más que añadir.
Un Fosforo 7 de Febrero de 2006 a las 8:25 amSólo una aparición para decirle a Buch que conocemos a otro famoso: Gabino Diego, que era conocido nuestro y muy amigo de Carlitos Espinilla y todos esos. Ya entonces tenÃa cara de pánfilo, y esa es una de las cualidades que se han acetuado con los años.
Wolffo 7 de Febrero de 2006 a las 8:40 amIñaki, de Glutamato, era un famoso tan cutre que me lo encontré en el metro, la música, por entonces (ya salÃa de comprar en Escridiscos el sigle Comamos cereales/La balada de Karen Quinlan) no le daba para un coche. Éramos muy poquitos, por más que ahora parezcamos millones, los que comprábamos discos y estábamos todos los fines de semana en el rock-ola sosteniendo la precaria movida.
Pero este no era el tema, ¿no? Lo que me parece un escándalo es lo del punto descontao por tu profa. ¿Te quedaste con su nombre? ¿Con su cara? ¿Quieres que le haga una visita?
Como curiosidad: ¿Cuál era la falta?
Pues las palabras, junto con los olores, son lo que mas me impactan… tanto para bien como para mal.
mons 7 de Febrero de 2006 a las 8:55 amYo una vez vi a Marta Sanchez, y un dÃa en el teatro, le pedà un autógrafo (para darle dos besos por supuesto :P) al chico que salÃa en un paso adelante, el chico cubano… uffffffffff ta weno jejejeje.
Un punto por falta?? qué profesora tan dura oches!
:L
¡Mons!
Wolffo 7 de Febrero de 2006 a las 11:13 amYo también vi a Marta Sánchez, en un fruterÃa de la calle Bretón de los Herreros; eran las 11 de la mañana y estaba sin maquillar. Menos espectacular, pero más persona.
Y ahora que me acuerdo, cuando vivÃa en mi anterior casa, en Tres Olivos, un barrio nuevo al norte de la ciudad de madrid, me encontré en la panaderÃa muchas veces, a la de la isla de los retos, esa que está buena, que va en bikini y que tiene un poco de voz de travesti. Iba siempre en chándal y me sorprendió lo poquita cosa que era.
Y bueno, también he coincidido bastante con Buch, el monstruo de la blogosfera.
Pero este no era el tema… ¡mierda!
Otra tÃa que pensé: está buena, pero es muy pequeñaja es Norma Duval, cuando era espectacular y vedette.
Wolffo 7 de Febrero de 2006 a las 11:14 ampero este no era el tema… ¡cachis, otra vez…!
¡¡¡Pero bueno!!! ¿Es que el post va de famosos?
Lostie 7 de Febrero de 2006 a las 11:17 amPrincesa, creo que deberÃas abrir un post que vaya de eso, que yo también quiero presumir
(K)(K)
Joé, conozco a cantidad de famosos…
Wolffo 7 de Febrero de 2006 a las 11:18 amUy, si es por famosos, conozco un huevo de ellos!;)
¿Te hace un post de famosos?
Binche 7 de Febrero de 2006 a las 11:33 amUn Fosforo, Verónica era una concursante del primer OT, muy mona, con un tipazo, que desafinaba (entre otras cosas porque la chica tenÃan una tesitura amplia y la ponÃan siempre al borde).
Aquà puedes verla: http://www.portalmix.com/veronica/
Wolffo, yo supongo que en la cosa aquella de la movida venderÃan como 8 discos cada uno, sÃ. De hecho, yo en la movida era pequeña y funcionaban las cintas de casette

Pero mira como poco a poco te van saliendo más famosos
La falta era esclavo, que yo puse exclavo, me parecÃa mucho más estético :F Pero no fue la profe del telegrama, sino mucho más tarde, en BUP ya; es verdad que a esa edad ya no hay que tener ninguna falta, pero luego yo he estudiado en la Universidad con gente que escribÃa “ecléptico” :S
mons, a mà mucho más los olores, sin duda, pero también hay palabras que no soporto, algunas inofensivas y extendidas, como “cacho” :F
(K)(M)
Lostie, Binche, lo tendré que abrir, aunque esto de vivir en provincias no da para mucho famoseo… en fin, haré memoria mientras como y seguro que algo sale
(K)(K)
PrincesadelGuisante 7 de Febrero de 2006 a las 1:19 pmHombre wolffo!!! Yo también coincidà una vez con Iñaki en el metro.
Curiosamente, el guitarra de Glutamato era hijo de un amigo de mi tÃo, un señor con un cargo público que se avergonzaba de él…. (de su hijo, no de mi tÃo).
Un Fosforo 7 de Febrero de 2006 a las 1:31 pmSi, unfósforo. Vero estaba buena de caerse. Si GAbino. Quizá cometimos el error de pasar de él cuando nos contaba que estaba rodando “Las bicicletas son para el verano”. Princesa, 11Que rencorosa!! Te acuerdas de la falta. Yo también me acuerdo de una muy gorda que hice. Pero no fué de ortografÃa, sino por ignorancia genuina. La pregunta fué: CÃtame tres escritores contemporáneos de Jesucristo. Y yo dije Plinio “El joven”. Del cual me acordaba. Ya no sabÃa más. Pero si habÃa un PLinio el Joven, tendrÃa que haber un Plinio “El viejo”. Y tuve suerte y lo habÃa. Pero la jodà en el tercero, en vez de probar suerte con Plinio “EL Middleaged”, me lancé a la música de este nombre: “Tiziano”
Buch 7 de Febrero de 2006 a las 1:37 pmLos famosos son de cera.
Buch 7 de Febrero de 2006 a las 3:44 pmeconomia del lenguaje decÃan los profesores. Nadie entedÃa que quiere decir y para que es útil la economÃa del lenguaje.Algo asi como un diálogo entre Cartujos.
felipe 7 de Febrero de 2006 a las 3:55 pmEl último telegrama lo recibà en otoño donde la diputación (sin membrete ni nada similar) avisaba de un trabajo para mÃ. Me dieron un susto de muerte porque siempre recibimos telegramas cuando se muere algún familiar (cosas de tener a toda la familia lejos). Después de leerlo pensaba que se trataba de una propaganda…algo cara. Y al llamar, descubro que era la sustitución que tenÃa que cubrir.
chocoadicta 7 de Febrero de 2006 a las 5:52 pmConclusión: Un cartita con membrete hubiera sido sin duda mucho mejor!
Un beso!
Un Fosforo, Wolffo, ¿e iba vestido de cantante de glutamato, bigote y flequillo incluidos?
Buch, a veces no es bueno tener memoria, es más fácil ser un ente angelical cuando no te acuerdas de las cosas
jajajaaaaaaaaaaaa, la anécdota es buenÃsima 
¿los famosos son de cera? ¿virgen? algunos sà lo parecen, desde luego, por lo fácil que se deshacen.
felipe, yo soy peor, no entiendo la economÃa del lenguaje ni ninguna economÃa en general :S
chocoadicta, ya digo que no he recibido nunca uno, pero yo creo que consustancial a los telegramas era la alarma, aunque luego al abrirlos fuesen buenas noticias o nada en absoluto
(K)
PrincesadelGuisante 8 de Febrero de 2006 a las 12:20 am